¿Qué es el Baby Led Weaning?

Por Lara Marín López

Nutricionista especializada en Fertilidad y Nutrición Materno infantil

Vamos a ver primero qué son estas 3 palabras que están ahora por todas las redes sociales. Baby Led Weaning es la introducción a la alimentación sólida de manera sencilla, natural y sin miedo.

La introducción de sólidos es el proceso que va desde la alimentación exclusiva con leche hasta la alimentación sólida, y puede durar desde 6 meses hasta varios años. Hablamos de 6 meses porque antes de esa edad el sistema digestivo del bebé no está lo suficientemente maduro para recibir otro alimento que no sea la leche materna o de fórmula.

baby led weaning madridEn muchas familias son los adultos los que eligen qué alimento, en qué momento y cuánta cantidad va a tomar el bebé. Por lo tanto, el bebé es un mero espectador del proceso. Simplemente abre la boda y traga. A veces este proceso se da incluso engañando al bebé con multitud de medios de transporte.  Trenes, aviones, coches…

 

Veamos qué ocurre con el método de Baby Led Weaning. El bebé se sienta a la mesa con el resto de la familia para compartir un rato agradable (no hay dibujos, no hay trenes entrando en la boca). El bebé ve los alimentos que el resto de la familia va a tomar y su curiosidad (no su hambre al principio) hace que pida tomar alguno. Le ponemos delante y no en la boca un trozo de alimento. Si el bebé es muy pequeño, quizás no llegue ni a poder acercárselo a la boca. Nosotros no haremos nada. Aquí puede que experimente algo de frustración. No pasa nada. Es parte del aprendizaje. Poco a poco, conforme su desarrollo motor vaya evolucionando, podrá llevar el alimento a la boca. Al principio al masticar con la boca abierta la mayor parte del alimento caerá a la mesa. No hacemos nada. Al tiempo que mejora su coordinación podrá llevarse trozos más pequeños a la boca, masticarlos y tragarlos.

 

¿Qué beneficios tiene respetar este proceso?

– Hacer de la comida un momento del día divertido y en familia

– Podemos comer con nuestro bebé en cualquier sitio

– Seguridad

– Independecia

– Control del apetito (el bebé decide cuando está saciado)

– Descubrir sabores, olores, texturas de los diferentes alimentos (los purés retrasan este proceso)

– Acostumbrarse a las texturas desde pequeños y  evitar el rechazo futuro de muchos alimentos

– Coordinación ojo-mano – boca

– Coordinación y fuerza en la masticación

Si quieres saber más no te pierdas nuestro próximo taller de Baby Led Weaning el Martes 26 de Septiembre de 18 a 19:30

Deja un comentario