Círculo de Mujeres

luna

Siempre me he rodeado de grupos de mujeres, pero últimamente han aparecido en mi vida los círculos de mujeres de una  manera más consciente, y tengo que decir que los estoy disfrutando mucho y que os lo recomiendo a todas.

¿Por qué un círculo de mujeres?

Desde que los humanos viven en sociedades estas prácticas estaban impregnadas dentro de ellas. Las mujeres siempre se han unido para cuidarse, para conocer y santificar su ciclo, para disfrutar de los poderes de su feminidad, para trasmitirse conocimiento.

Muchas religiones, unido a la sociedad patriarcal y capitalista se encargaron de que hubiese una desconexión.

No quiero entrar en guerra de sexos, me declaro abiertamente feminista.  Estoy hablando de algo que va mucho más allá de que por juntarse en grupos  de mujeres  en seguida te tachen de feminazi. Estoy hablando de algo mucho más intenso. Estoy hablando de cómo nos puede llegar a afectar a las mujeres la educación y cultura en la que vivimos.

Dejamos de oír nuestro cuerpo y fruto de esa desconexión con la naturaleza femenina, escuchas  a mujeres refiriéndose a su menstruación como: “estar mala”, “tener la maldita”,“la puta regla”… Ideas que se trasmiten a nuestras hijas, y que para ellas tener la menstruación cuando estás en el colegio se convierte en un tabú, en algo que da vergüenza. Cosas que no hacen más que mostrar la gran herida femenina en nuestra cultura. Y de verdad, que en estos círculos se mueve el intentar sanar esa herida que la vamos heredando generación tras generación.

Empezando porque muy al contrario de lo que se dice, “tantas mujeres juntas, se tiran de los pelos”, cuando se juntan mujeres segregan oxitocina. Sí, esa hormona llamada la hormona del amor, esa que segregas cuando vas a parir, haces el amor o das de mamar, esa que se busca en estupefacientes.

En estos círculos se deja de lado la idea engañosa  de que el útero es el causante de los dolores y de nuestro malestar cada 28 días, se deja de lado que  solo sirve para procrear. Al revés, te haces consciente gracias a la ayuda de mujeres sabias, que el útero es una bendición, que es creador de vida, gestador de proyectos y una fuente de sabiduría constante.

En estos círculos de mujeres, aprehendes lo grande  que es ser portadora, a conocer tus ciclos, tus energías, y trabajas en común mientras respiras, bailas, dibujas y entiendes el potencial de lo que aguarda en nuestro vientre.

 

Nos encontramos el próximo jueves 29 de enero en nuestro Círculo de Mujeres

Deja un comentario