Embarazo: salud en estado puro

Tripas

Hoy quiero presumir del embarazo como un estado de plenitud, de conexión con nosotras mismas y por lo tanto, como un estadio de salud.

Algo que parece lógico, o a mí me lo parece, pero que no es muy habitual a la hora de tratar a las embarazadas, a las que se trata como enfermas en muchas ocasiones.

Cuando una mujer está embarazada parece que se le prohíben ciertas cosas: ten cuidado con hacer ejercicio, no cojas mucho peso, no conduzcas, no puedes comer esto, no puedes comer lo otro, ¿vas a salir tan tarde?…

Muchas veces nos hacen dudar sobre lo que debemos hacer o lo que no, porque nuestra prioridad es darle lo mejor a nuestra cría. Pues bien, lo mejor es seguir haciendo tu vida, disfrutar y sentirte. Si nos permitimos escuchar nuestro cuerpo esta será la opción más sabia.

Hacer ejercicio es algo muy recomendado para las embarazadas, nuestro cuerpo está sufriendo muchos cambios, tenemos que soportar más peso y es importante estar en forma, pero tiene que ser un ejercicio con el cuál cada una se sienta cómoda. Una amiga se pasó todo su embarazo bailando flamenco, en un principio podríamos pensar que zapatear no es lo más recomendable para un bebé en gestación, pero ella lo había hecho siempre, y les fue genial.

Hay veces que nos sentimos culpables porque estamos más cansadas de lo habitual y nos cuesta hacer todo lo que queremos. No te frustres, es una suerte que el embarazo frene nuestro ritmo de vida y nos obligue a descansar, es un regalo que muchas veces no nos permitimos, aprovechémoslo, duerme 8horas o 10 horas si es necesario. Eso sí que es salud.

Comemos a todas horas, sí, pero es que lo necesitamos. Es más sano comer menos cantidad cada menos tiempo, que comer muchísimo y estar 6 o 7 horas sin comer. Esto nos permite que nuestra energía se mantenga estable, y eso también nos da estabilidad emocional.

Sobre qué comer, es un tema más amplio pero yo creo que nada es malo en pequeñas dosis.

Los antojos responden a necesidades fisiológicas del cuerpo. Un ejemplo: “al principio del embarazado solo quería comer pepinillos en vinagre”, no es un capricho, el agrio de los pepinillos puede ayudarnos a calmar las nauseas y nuestro cuerpo lo sabe. (También puede ser porque tengamos déficit de hierro)

No beber alcohol y no fumar, hay mujeres que llevan años fumando y al quedarse embarazadas no les resulta difícil dejar de fumar. Y muchas aprovechando que lo dejaron durante el embarazo ya no vuelven a fumar. Es, seguro, una mejora en la salud.

Cuando nos recomiendan “no conducir”, la verdad, a mí esto me molesta especialmente, será porque me gusta conducir ¿Cuál es el riesgo? ¿Tener un accidente? La probabilidad es tan ínfima como lo ha sido antes. Sí que es cierto que no es el mejor momento para hacer un viaje de 6h sola en coche, porque probablemente nos entre hambre y nos entre sueño… pero fuera de eso ¡a los volantes!

Y cuando se meten con nosotras: “es que ahora le ha entrado una neura con comer ecológico” pues mira que bien ¿no? Mientras nos de por algo que sea saludable para nosotras y nuestro cachorro… ¡todas contentas!

Blessing dayLa vida social en el embarazo,  creo que el embarazo es un momento ideal para salir, solo hay que elegir los ambientes adecuados, que no son otros que los que nos apetezcan. Para algunas será un encuentrto a mediodía con la familia en una terraza abarrotada, para otras una cenita íntima en casa de unos amigos, un “café” con las amigas por el barrio, un macro-concierto o un viaje… lo mejor es hacer lo que nos apetece, y también muy importante, no hacer lo que no nos apetece.

Es genial que el bebé ya conozca a nuestros amigos, la música que nos gusta y aquello con lo que disfrutamos. Y de ejemplo tengo que poner a mi cuñada que este verano previsiblemente esté de gira cantando y tocando con un bombo de 8 meses ¡y le encanta el plan!

 

Es cierto que todos se preocupan más por nosotras en esta etapa y nos cuidan especialmente,  así que si nos ceden el asiento, nos quieren llevar las cosas de peso o nos cocinan pues… ¡dejémonos querer!

“El embarazo es el estado de máxima conexión con las necesidades reales del cuerpo”

No Comments

Post A Comment