Propiedades alga Kombu

alga kombuAyer una persona me preguntó el nombre del alga que había puesto en un arroz con verduras que hice para los peques del Espacio de Crianza. Esta persona la había probado y le había gustado mucho. Era alga Kombu, le dije. Me di cuenta de que todavía no se conocen demasiado los beneficios de las algas. Por ello, me gustaría compartir las propiedades del alga Kombu en esta entrada, sobre todo para los más pequeños.

El alga kombu es un alga que se conoce también como kepl. Se consume principalmente en Japón. La puedes encontrar en herbolarios y tiendas de comida ecológica.

Muchas veces nos asaltan dudas con las algas, sobre todo cuando pensamos en que las coman nuestros hijos. La contaminación marina asusta, ya que sabemos que las algas absorben los tóxicos. Sin embargo, absorben muchos menos tóxicos que el pescado y en su composición encontramos el ácido algínico, que ayuda a expulsar los tóxicos y metales que acumulamos en nuestro organismo. También mejora nuestra flora intestinal, ya que actúa como la fibra.

Su aporte de minerales es mucho mayor que el de las verduras y tienen muchos menos contaminantes que las verduras no ecológicas. Nos aportan magnesio, calcio, hierro, potasio… Todos ellos imprescindibles para el crecimiento de los más pequeños. Además encontramos vitaminas como la A, D, E, B12, K y vitaminas del grupo B.

Otra excelente propiedad es que posee Ácido glutámico, que además de dar ese sabor tan especial, puede ablandar las fibras de las legumbres, haciendo estos alimentos mucho más digeribles. Yo siempre la añado cuando cocino lentejas, garbanzos, judías, o como en este caso, en el arroz.

Los bebés pueden empezar a tomarla a partir de un año. Así que lo que podemos hacer es un arroz con trocitos pequeños de alga para que se vaya familiarizando al sabor y la textura. Yo sueño añadirla cuando el fuego empieza a hervir ( os dejo la receta más abajo).

Otra opción muy sabrosa para niños un poco más mayores son los chips de kombu. Están deliciosos y son un aperitivo extraordinario ( receta más abajo).

Por último, sólo decir que este alga es una de las más ricas en yodo, por lo que no se debe consumir más de dos o tres veces por semana. Estimula el tiroides y acelera el metabolismo, por lo que no se debe consumir si tenemos hipertiroidismo.

Os invito a que experimentéis con estas estupendas verduras marinas y las incorporéis a vuestro día a día.

 

Receta de arroz

 Ingredientes:

Arroz blanco o integral ecológico

Alga kombu

Preparación:

Lavamos bien el arroz y ponemos la olla a fuego máximo sin aceite ni agua. Añadimos el arroz lavado a la olla y lo secamos. Cuando esté seco, añadimos el agua, que sobresalga unos dos dedos. Esperamos a que empiece a hervir y retiramos la espuma que aparezca en la superficie. Añadimos el alga kombu, tapamos y bajamos a fuego medio-bajo. Lo dejamos tapado sin mover unos 40 minutos y apagamos. El agua se habrá evaporado y el arroz nos quedará suelto y muy sabroso. Si queremos hacerlo más meloso, después de esta cocción, podemos añadir más agua y dejar más tiempo.

 

Receta chips de kombu

 Ingredientes:

Alga kombu

Aceite de oliva primera presión en frío

 Preparación:

Poner en una bandeja de horno unas tiras de kombu con aceite y si te apetece añadir alguna especia. Meter en el horno a fuego medio durante unos 15 minutos

Deja un comentario