¿Cómo voy a saber que estoy de parto?

Lara Marín López

Enfermera y doula en Pequeños Maestros

Creo que esta es una de las grandes preguntas en el mundo del embarazo. Muchas mujeres que no han dado a luz antes piensan que cuando llegue el momento del parto no van a saber reconocer las contracciones. Si ese es tu caso, lo primero que voy a decirte es que estés tranquila. Lo vas a saber reconocer. Es cierto que hay muchísimas maneras de comenzar un parto. Hay mujeres que rompen aguas y no tienen contracciones, otras que las tienen a las horas, otras que comienzan con contracciones y no rompen aguas… Pero en la mayoría de los casos las señales se repiten con mayor o menor intensidad. El parto lo podemos dividir en 4 fases: Fase latente, parto activo, transición y nacimiento o expulsión. En este artículo vamos a describir cómo será esa primera fase.

doulas madrid

La fase latente del parto puede durar desde unas pocas horas hasta 24 horas o más. En esta fase el cuello del útero se va a dilatar entre 1 y 3 cm y las contracciones duran entre 30 y 45 segundos. Estas contracciones se dan cada 15 minutos o incluso cada 45 minutos y son contracciones llevables. Llevables quiere decir que se pueden soportar hablando y andando. De hecho, en esta fase es muy recomendable salir a caminar para ayudar al bebé a que baje por la pelvis. También es recomendable descansar, ya que estamos todavía en una fase muy temprana del parto y tenemos que guardar fuerzas para lo que viene después. Estas contracciones todavía nos permiten descansar entre una y otra, así que combina los paseos con ratos de descanso. Es normal estar nerviosa y excitada, tu bebé está en camino. Por ello, practicar una respiración profunda y calmada, que nos ayude a desconectar de esos nervios es muy recomendable. Si has practicado yoga durante el embarazo, puedes hacer algunas posturas recomendables para esa fase del parto. Esto va a ayudar a que te relajes, ayudes al bebé a descender y tu cuello del útero se vaya abriendo. También puedes ponerte música relajante o que te conecte con tu bebé. Nosotras, cuando acompañamos a las mujeres en los partos como doulas, solemos recomendar que se hagan listas de reproducción con la música que le gusta o que le conecta con el bebé.

Un ambiente relajado y tranquilo es vital para ir entrando en el universo “parto”.  Una pelota de pilates, un masaje en las piernas o en la parte baja de la espalda, cualquier cosa que te de placer y te ayude a liberar oxitocina será perfecto.

Para terminar, repito lo que escribía en el primer párrafo. No te preocupes pensando que no vas a reconocer el momento. Tú eres una mujer, y como mujer estás preparada para reconocer ese momento. Confía en ti y en tu intuición.

Si quieres saber más, tenemos un curso sobre cuidados en el embarazo dónde trataremos este tema.

Deja un comentario